Fundacion Alambique para la Poesía

HOMENAJE A ANGEL CRESPO

E-mail Imprimir PDF

 Angelcrespo

En ya frecuentes ocasiones, la valía de Ángel Crespo ha merecido la aparición de monográficos en las revistas literarias españolas. Monográficos, unos más abultados, otros menos, en cuanto a listas de colaboradores en los mismos, pero que siempre han primado más los estudios sobre los múltiples aspectos de su obra que las evocaciones personales de los que gozaron de su amistad y admiraron su mundo intelectual y humano. En éste que ahora presentamos destaca más lo segundo que lo primero. De todos modos, este dossier se abre con cuatro artículos que analizan la obra del prestigioso autor manchego, a cargo, el primero, de Amador Palacios, coordinador de estas páginas conmemorativas, buen conocedor tanto de su poesía como las tendencias estéticas en las que Crespo se movió; el segundo está firmado por Pedro Antonio González Moreno, el tercero por Dionisio Cañas y el cuarto, en este primer bloque, por Javier Gil Martín, los tres primeros manchegos como él y estudiosos de la poesía de la segunda mitad del siglo XX en España.

A continuación se ofrecen seis poemas de Crespo seleccionados de la edición de su poesía completa. Los artículos de José Corredor-Matheos (uno de sus amigos verdaderamente íntimos), Ángel Guinda-Trinidad Ruiz Marcellán, José Ángel García, Santiago Sastre Ariza y Santiago Ramos Plaza son emotivos recuerdos de la cálida impresión producida en ellos por el provechoso acercamiento a nuestro poeta; área que precede a la publicación de la traducción de Ángel Crespo de tres piezas de autores latinos, de Catulo, de Horacio y de Prudencio, conocidísimas las de los dos primeros. Estas traducciones, no inéditas, se publicaron sin embargo en un medio universitario del otro lado del Atlántico, documento portorriqueño hoy muy difícil de encontrar.  

El monográfico se cierra con otros dos artículos: el primero de ellos de Enrique Trogal, organizador de las Jornadas Poéticas de Cuenca en el decenio de los ochenta, detallando el papel decisivo de Ángel Crespo en este importante evento que cundió en seis ediciones consecutivas y reunió a toda una elite de poetas españoles y europeos; para terminar con un sabroso relato de Pilar Gómez Bedate, la mujer del poeta, narrando un suculento viaje a Portugal, a Oporto, para visitar al poeta Eugénio de Andrade, atravesando media España, que el matrimonio realizó en compañía de Ángel Guinda y Trinidad Ruiz Marcellán, con incidente fronterizo incluido.

Este monográfico se completa con la reproducción de 12 fotografías, en su mayor parte inéditas, de Ángel Crespo, bien solo o en compañía de afines; se reproducen asimismo una serie de viñetas muy literarias, alusivas al letrismo, del artista manchego Alfredo Martínez. Que ustedes gusten. 

El Alambique  

El dossier "Homenaje a Angel Crespo", ha sido coordinado por Amador Palacios  

 
You are here: Home PUBLICACIONES REVISTA EL ALAMBIQUE Número 2 - nov 2010/abril 2011 Homenaje a Angel Crespo